lunes, 25 de junio de 2012

Artesanía Regional: Flora de La Rioja



Introducción

Comenzar con este humilde trabajo de investigación, no científica por ahora ya que se encuentra en pleno desarrollo, me lleno de satisfacciones, me permitió conectarme nuevamente con la naturaleza, apreciar y valorar cada raíz, semilla, pastizales y cada una de las maravillosas cosas que Dios nos brinda y que no sabemos valorar.
Comencé el mismo con la realización de flores realizadas con las laminas que se encuentran en el fruto del quebracho blanco, en color natural y fui descubriendo en el abrir de los frutos que al variar el color el fruto (proceso de la maduración del mismo) iba cambiando el color de las laminas, y me encontré desde el color blanco manteca, pasando por los beige, te , dorado , chocolate, matices de dorado y chocolates, hasta llegar al más hermoso que se obtiene cuando el fruto esta por fuera en un color marrón oscuro, casi llegando a negro donde, las laminas tienen un color azul tornasolado muy intenso. Muy difícil de conseguir y que hace a la cotización en si un trabajo.
En largas caminatas encontré infinitas variedades de pastizales silvestres que se pueden teñir con tintes vegetales y que son resistentes. Al hablar de resistencia me refiero a que es difícil el proceso de caída, de desarmado de los mismos como el sorgo silvestre, flor de choclo, paja brava, saitilla, cortaderas, totoras, clavel del aire y otras especies como astas del diablo, abre puño, docas secas, distintos tipos de arbustos achaparrados y raíces hermosas y estilizadas como la del retamo, pichana, brea que son maravillosas para arreglos florales, cuadros, ikebanas, monibanas ,etc.
Me ha sido muy difícil encontrar el nombre a las distintas especies, incluso hablando con lugareños que me podrían proporcionar el nombre vulgar para buscar el científico
En mucho influye el clima, no es lo mismo la flora de  Anillaco, Aimogasta, La Rioja,Catinzaco, Vichigasta, Olta y otra zonas, si bien algunas predominan en toda la provincia, hay algunas que son propias del lugar, por ejemplo el retortuño es propio de Villa Unión, Villa Castelli, Vinchina, etc.
Como un inicio; mi mayor satisfacción es haber despertado el interés de mis alumnos de contemplar la naturaleza y disfrutar compartiendo con sus hijos esta experiencia, creando cada arreglos, cuadro, recordatorio, con esmero y dedicación 

Dedico este trabajo a mi hija Cecilia que hace doce años partió junto a Dios, dejándome vacía, pero la vida nos da otra oportunidad, y después de una amnesia selectiva que me alejo de las aulas por tantos años hoy vuelvo a recordar con claridad todo lo olvidado.
A mis hijos Roxi, Ale y Gabi, a mis hermosos nietos Valentina, bautista , Facu y Luciano, a Cristian, Gastón y Elena, mis hijos adoptivos, a Coca, Guido y Betty que me acompañan en mis locuras; a mis alumnos que me exigen seguir estudiando y me obligan a seguir y a “Veto”, porque sin su ayuda al realizar éste blog, me seria imposible llegar a todos uds.

 Prof. Delia






Profesores del I.F.D.C. Jesús Misericordioso, luego de varias caminatas en las montañas y los llanos de la zona de Anillaco, presentan a todos ustedes el comienzo de un estudio en Artesanías Regional, que estamos realizando desde el Departamento de Investigación en distintos talleres y disciplinas, con el apoyo y auspicio de la Municipalidad del Departamento Castro Barros. Sorprendidos con las distintas variedades que nos provee la principal protagonista (la madre naturaleza), de todo lo necesario para manifestar nuestra creatividad y libre expresión, teniendo en cuenta el sentido estético, el buen gusto, el equilibrio y la composición apra realizar trabajos Artesanales del más alto nivel; en donde los arbustos (jarillas, jume, brea, retamo, cortaderas, claveles del aire, espárragos silvestres), distintos pastizales, paja brava, una gran diversidad de gramillas, frutos de quebracho blanco, semillas de jacaranda, distintos tipos de piñas y raíces. Que por razones climáticas, erosión del tiempo, van cambiando y variando su coloración, dándole una base única e irrepetible a nuestros arreglos, los cuales fueron solicitados por la Municipalidad de Castro Barros. La Escuela Secundaria de Anillaco y distintas Instituciones del medio.-


































































No hay comentarios:

Publicar un comentario