sábado, 26 de mayo de 2012

Relevamiento en el Cerro De La Troya

DATOS:
          Día: 19 de Marzo de 2.012
Salida: 8,30 Hs.            
Regreso: 17 Hs.

Equipo de investigación:
Prof. Nervo Delia
Prof. Ruiz, Guido
Prof. Mayorga, Beatriz

Alumnas:
Alaníz, Vilma, 
Benedetti, Marcela 


RELEVAMIENTO EN EL CERRO DE LA TROYA

       El llamado  cerro La  Troya  forma  parte   de la  Pre- cordillera   de la localidad  de Vinchina  que pertenece al Departamento  que lleva el mismo  nombre,  de la provincia de La Rioja .
      Al llegar a  este lugar nos encontramos con rocas que  presentan diferentes estructuras,  tamaño y formación. Algunas de ellas mantienen  la ubicación original de la montaña (forma horizontal), mientras que otras  sufrieron la presión o el choque de las capas  continentales desde  8Km de profundidad y  emergieron tomando una ubicación oblicua, que   llegan a medir desde 150m  a  320m  altura, cubre  una superficie  de  cordón montañoso  de  8Km de  longitud . Este  movimiento emergente  se produjo  hace  65 Millones de años.
       A lo largo del recorrido  pudimos ver que predominan  las rocas petrificadas que guardan entre sus diferentes  estratos o capas   restos de vegetales (troncos y raíces) de hace millones de años, huellas de gotas de lluvia  y  de animales  vertebrados (dinosaurios)  e invertebrados (gusanos).
       A si mismo  se observa que  las capas de sedimentación se encuentran separadas unas de otras por  grietas de disecación que  están rellenas de areniscas y sufrieron  el efecto de los factores  climáticos como lluvia y viento, fenómeno muy semejante al sucedido hace 240 millones de años. Por medio de los inmensos  cordones montañosos recorre el terreno  el Rio Bermejo que lleva las aguas del Rio Vinchina .y las aguas  del  deshielo del   Cerro  Bonete  . Es un rio que lleva  caudal todo el año, es así que este año el caudal alcanzo una  altura de 12 metros  sobrepasando las barreras de  uno  de los  puentes  que comunica  Vinchina con Jagué.

BOCHAS INVERTIDAS
      Aquí el  viento que sopla constantemente  en forma circular   provoca  el desgaste  de las partes  blandas  de la  roca  en   forma circular, esta acción provoca los Nidos de erosión  que pueden formar bochas o jarrones , el llamado Ubre o pie Izquierdo.  Se observan  claramente las capas de  sedimentación  pero  en  rocas mas blandas, presumiblemente  areniscas.
       A unos metros  de distancia  llegamos a  La  Quebrada  del  Eco. En  este lugar  si se pronuncian  las  palabras   Eco u hola  el sonido choca  de placas  en placa y  se expanden  como  nueve veces , ayuda también esta expansión  la acción del viento, que sopla continuamente.
      En esta  zona  de  la  pre- cordillera  también  se encuentra arcilla roja  de muy buena calidad, que puede ser depositada en el lugar por acción de las crecidas de agua procedentes de las lluvias de la zona.    
Pirámide
      A la vera del camino en medio de la estructura rocosa se destaca un triangulo  de grandes  proporciones .  en  la  base,  formada  por el desplazamiento de  una placa  y  la acción de los factores climáticos:  cambios bruscos  de temperaturas,  lluvia  y  viento.                        
Nido
         En un pedazo de roca,  ubicado  a  12m  entre  el  cordón  montañoso  y   la  ruta  provincial        N° 76,  observamos  los  denominados   nidos  que  son  múltiples  orificios   de  diferentes  diámetro   y  de una  profundidad  variable.  En estos  nidos  vivían   animales  invertebrados  como los gusanos.  Como así  también en otra roca quedo impresa las huellas  de  desplazamiento  de estos animales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario