martes, 1 de mayo de 2012

Anillaco (agua que cae de la montaña)



Anillaco (agua que cae de la montaña)

Como Instituto de Formación Docente, Investigación y Capacitación asumimos el compromiso de visitar las distintas zonas de donde provienen nuestros alumnos, es así que en esta oportunidad visitamos Anillaco.
Profesores: en Patrimonio Cultural Prof. Guido Ruiz - Jefe de Investigación del IFDC, Prof. Nicolasa Agüero - Coordinadora de Extensión, y Prof. Delia Nervo – Producción Artesanal Regional.
Alumnos de 1° año: Luis Nieto, Marina Nieto, María Elena Nieto.
Todos los datos extraídos en estos relevamientos van a enriquecer el registro de datos Institucionales, como bibliografía de estudio de nuestros alumnos y de otras Instituciones que lo requieran.




 







 


    Geoforma "La Ballena"

 

 



Geoforma llamada la ballena, se encuentra al final de un callejón que termina en sendero, sobre el Faldeo del Velazco atravesado por un brazo del rio denominado La Aguadita, zona agreste, bajos arbustos, sunchos y pencas















 Los morteros

Sus terrenos son muy pedregosos, encontrando rocas de gran porte enterradas o semienterradas con perforaciones a manera de morteros. Tres perforaciones en una sola roca y dos más sobre otra, con la particularidad de perforaciones en posición vertical, como técnica de corte aborigen.






























 Contrucción , Palacio Aborigen





En sus alrededores se encontraron vestigios de fragmentos cerámicos pequeños.
Luego del avistaje o relevamiento visual, a 20 metros casi a la par de la geoforma “La Ballena” se encuentra un cerro bajo, de aproximadamente 200 metros de altura en donde encontramos una superficie (las ruinas de una construcción aborigen a manera de palacio). Paredes gruesas con muchas terrazas de grandes dimensiones y escalonadas hasta llegar a las habitaciones, las que miden entre 3 y 4 metros aproximadamente, las más chicas entre 2 y 3 metros.
Ocupan una importante fracción del cerro sin llegar a su parte más alta.





 





El compartir con nuestros alumnos es una experiencia siempre enriquecedora, por pedido de los mismos y a partir de una gestión iniciada por el Intendente de Castro Barros , Don Marcelo del Moral,  para Anillaco y toda zona de influencia del departamento , a partir del día 8 y 9 de Mayo en las instalaciones del SUM de 9:30 a 13 hs y de 18 a 22:30 hs , el IFDC con profesores calificados dará capacitaciones en el área artística : dibujo – grabado – escultura – patrimonio histórico cultural – pintura y artesanía regional.
Agradecemos a los alumnos participantes de este trabajo y la gestión y  colaboración del señor intendente y al señor Fredy Nieto que pone todo a nuestra disposición para concretar el crecimiento de Anillaco y zonas vecinas. ¡Anillaco, allá vamos!

NO TE PIERDAS NUESTRA PRÓXIMA PUBLICACIÓN “CUESTA DE TROYA, TOMA DE MATRICES, HUELLAS DE DINOSAURIOS” ¡ES INCREÍBLE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario